LOS GRUPOS ÉTNICOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano recibió en los inicios de su historia los aportes culturales de los taínos, de los españoles y los negros africanos.

Los taínos fueron exterminados de la isla poco después de la llegada de los españoles. Su cultura prácticamente desapareció. La mayoría de sus aportes culturales los conservamos en palabras, algunos alimentos y utensilios para uso doméstico.

Los grupos étnicamente predominante han sido; el africano y el español. La cultura de los españoles y europeos predominó. Los españoles impusieron su lengua, religión y costumbres a los indígenas y a los negros que habían traído esclavizados a trabajar en las plantaciones azucareras a mediados del siglo XVI.

Aun así, el elemento racial y cultural africano no pudo ser absorbido. Durante mucho tiempo se ha rechazado la herencia africana y se han exaltado los elementos hispánicos de nuestra cultura. Esta posición ha retrasado el proceso de afirmación de nuestra identidad cultural. La identidad de nuestra sociedad está profundamente mezclada: puede ser definida racial y culturalmente como mulata, es decir, como una síntesis de las diversas herencias.
Varios siglos después, diferentes grupos étnicos llegaron a nuestra isla, entre éstos se encontraron: negros libertos de los Estados Unidos, inmigrantes de otras islas caribeñas, italianos, chinos, árabes, japoneses, húngaros y judíos. Cada uno de estos grupos ha dejado su huella en la identidad del pueblo dominicano, en algunos casos de una forma más frecuente que en otros.

A partir del año 1961, la República pasó a ser un país de emigrantes. Grandes cantidades de dominicanos y dominicanas han emigrado a países como Estados Unidos, España, Italia, Holanda y Suiza, buscando mejorar sus niveles de vida. Inversamente, se ha producido una inmigración masiva de nacionales haitianos que trabajan en sectores como el corte de caña de azúcar, la construcción y la agricultura, en renglones como el café, cacao, entre otros.

Cada día, tanto los dominicanos en el exterior, así como los nuevos grupos que se integran a la sociedad, enriquecen nuestra cultura aportando nuevas costumbres, ideas y formas de pensar. Todos estos grupos étnicos conforman el pueblo dominicano. Gracias a esta diversidad gozamos de una enorme riqueza cultural y étnica, que debemos aprender a valorar en su justa medida. La construcción de la identidad de una sociedad de las características de la dominicana supone despojarse de prejuicios, de tal manera, que cada dominicano y cada dominicana se sienta identificado con su realidad étnica.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 162. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.