LUXACIÓN O DISLOCACIÓN - Enciclopedia de Tareas

LUXACIÓN O DISLOCACIÓN


Se llama luxación o dislocación la salida de su lugar de los huesos que forman una articulación.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LAS LUXACIONES
Como síntomas están el dolor intenso y la imposibilidad de mover la articulación. Los signos serán: deformidad e inflamación.

AUXILIOS EN CASOS DE LUXACIONES
En casos de fractura: inmovilidad, cuidadoso traslado del lesionado y evitar que personas incapacitadas traten de reducir la luxación. La falta de conocimiento del que actúa puede ocasionar serios perjuicios. Supongamos una luxación del maxilar inferior, por abrir desmesuradamente la boca.

El maxilar está proyectado hacia adelante. Parecería natural hacer presión hacia atrás. Sin embargo, si lo hacemos, podemos fracturar los cuellos de los cóndilos. Haciendo presión hacia abajo, las articulaciones se encajan, solamente en las luxaciones de las falanges cualquier persona puede actuar beneficiosamente.

ESGUINCES Y DISTENSIONES
Los esguinces son estiramientos de la cápsula y de los ligamentos de una articulación. Si la distensión es muy forzada, puede haber desgarradura de los ligamentos y hemorragia. En ese caso se produce un derrame bajo la piel que tomará una coloración morada. La articulación que ha sufrido un esguince se inflama, es muy dolorosa y no puede moverse.

La articulación que con más frecuencia sufre de esguinces es la del tobillo. Sobre los tobillos gravita todo el peso del cuerpo. Cuando pisamos sobre una piedra u otro obstáculo, el pie se inclina, el tobillo se tuerce y se produce el esguince.

Fuente
Biología Humana, Anatomía, Fisiología e Higiene. Págs. 188-189.
La Escuela Nueva. Apartado 19092. Madrid (España).
Autor: Mario E. Dihigo y Llanos
Médico Cirujano.