MÚSCULOS DE LA CABEZA

Los músculos de la cabeza se dividen en dos grupos: Músculos masticadores y músculos cutáneos.

MÚSCULOS MASTICADORES
Son los que mueven el maxilar inferior. Son 4: Temporal, Masetero y los dos terigoideos, internos y externos.

Músculo Temporal: Es un músculo en forma de abanico que cubre el hueso temporal. Se inserta por debajo en la apófisis coronoides del maxilar inferior.

Músculo Masetero: Es un músculo cuadrilátero, que va del pómulo al maxilar inferior. Tanto el temporal como el masetero elevan el maxilar inferior.

Músculos Terigoideos: son dos: Interno y Externo. Van desde la apófisis terigoides del esfenoides hasta las ramas del maxilar inferior. El terigoideo interno eleva el maxilar inferior. Es congénere del temporal y del masetero. La contracción de los terigoideos externos de ambos lados proyectan delante el maxilar inferior. Si se contrae solamente uno, el maxilar se dirige hacia el lado contrario.

MÚSCULOS CUTÁNEOS
Estos músculos tienen, por lo menos, una inserción en la cara profunda de la piel. Su contracción determina cambios en la parte de la cara que alteran la fisonomía.

Se han denominado Músculos de la expresión, los más importantes:

Músculo Orbicular de los párpados: Cierra fuertemente la abertura palpebral.

Músculo Frontal: Músculo cuadrilátero colocado sobre el hueso frontal. Su contracción forma pliegues horizontales en la frente. Es el músculo de la atención.

Músculo Superciliar: Pequeño músculo colocado en la parte interna de la piel de las cejas. Su contracción determina pliegues verticales en el entrecejo. Expresa la impaciencia, el dolor y la cólera.

Músculo Cigomáticos: Elevan la comisura labial.

Músculo Risorio: Lleva la comisura labial hacia atrás. Los cigomáticos y el risorio intervienen en la sonrisa.

Músculo Orbicular de los Labios: Cierra fuertemente la abertura labial. Interviene en la succión y las acciones de silbar, tomar los alimentos y besar.

Músculo Buccinador: Es el músculo de los carrillos. Permite hacer presión en el interior de la boca para tocar los instrumentos de viento. Músculo Triangular de los labios: Va del maxilar inferior a la comisura labial. Su contracción expresa la tristeza y el abatimiento.

Fuente:
Biología Humana, Anatomía, Fisiología e Higiene. Págs. 238-241, 242.
La Escuela Nueva. Apartado 19092. Madrid (España).
Autor: Mario E. Dihigo y Llanos
Médico Cirujano.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger