PRIMER GOBIERNO DE ULISES HEUREAUX


Ulises Heureaux era el hombre de confianza de Luperón. Sus triunfos militares, desde la época de la Restauración, le habían dado un gran ascendiente político. Su gobierno fue una continuación de las directrices liberales que regían el Partido Azul, pero marcó el inicio de la preponderancia política de Heureaux inició una serie de acercamientos a los lideres rojos quienes se encontraban dispersos. Disputó a Luperon el papel de nombrar la próxima candidatura a presidente en las elecciones que debían celebrarse en 1884.

Heureaux y el padre Meriño propusieron el binomio Francisco Gregorio Billini y Alejandro Woss y Gil. Por su parte, Luperón apoyó las candidaturas del General Segundo Imbert y Casimiro de Moya. Por primera vez, desde que se iniciaron los gobiernos azules, no había una candidatura única.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 93. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.