SEGUNDO GOBIERNO DE SANTANA - Enciclopedia de Tareas

SEGUNDO GOBIERNO DE SANTANA


Buenaventura Báez fue sucedido en la presidencia de la República por Santana en 1853. Este segundo gobierno de Santana tuvo las mismas características de los anteriores, gobernando arbitraria y despóticamente.

Santana se dedicó a hacer gestiones para conseguir un protectorado y entabló gestiones con Estados Unidos. España, que hasta entonces estuvo desinteresada en prestar ayuda a los dominicanos, ante el peligro de la presencia norteamericana, firmó con el gobierno de Santana un tratado de reconocimiento, paz, amistad, comercio, navegación y extradición.

El cónsul español en República Dominicana, Antonio María Segovia, pretendió entorpecer las negociaciones de Santana con Estados Unidos y se dedicó a dar apoyo político a los enemigos de Santana.

Este incidente, sumado al estado de crisis financiera y la gran impopularidad de Santana hicieron que éste renunciara al poder el 26 de mayo de 1856. El vice-presidente, General Manuel de Regla Mota, convocó elecciones ese mismo año. En éstas resultó ganador Báez, quien exiliado desde 1853 por órdenes de Santana, retornó al país, con el apoyo y las gestiones del Cónsul Segovia, para asumir el cargo.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 48. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.