TRATADO TRUJILLO-HULL

En octubre de 1940 se firmó el Tratado Trujillo Hull, entre República Dominicana y Estados Unidos, mediante el cual, se invalidaban las medidas establecidas por la Convención de 1924. Se eliminó la Receptoría Norteamericana de Aduanas y, de nuevo, el Estado Dominicano pudo controlar las aduanas y podía establecer aranceles y manejar su política de endeudamientos. Por otro lado, el Estado adquirió el control del National City Bank convertido en Banco de Reservas y de la Compañía de Electricidad, que pasó a llamarse Corporación Dominicana de Electricidad.

Con el control de las aduanas y de la banca, la unidad entre los asuntos económicos del Estado y las finanzas personales de Trujillo se hicieron indisolubles. La concentración en manos de Trujillo llegó a ser tal, que controlaba el 80% de la producción industrial y el 60% de la mano de obra del país.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 124. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger