ULTIMO GOBIERNO DE LILÍS

Lilís planteó que no se postularía en las elecciones de 1892. En el escenario político surgió la candidatura en Eugenio Generoso de Marchena, representante de los intereses franceses en Santo Domingo. Las potencias europeas estaban alarmadas por el creciente control norteamericano en los asuntos financieros y deseaban contrarrestarlo. Por eso apoyaron a Marchena.

Lilís no cumplió su palabra y se presentó como candidato. Usando fraudes ya conocidos Heureaux volvió a ganar abrumadoramente las elecciones para su cuarto y último mandato. Naturalmente, Marchena y sus seguidores fueron perseguidos y apresados; para finales del año 1893 Ulises Heureaux los mandó a fusilar.

Los años siguientes fueron de grandes crisis financieras. Lilís había gastado todo el dinero de los préstamos anteriores y se encontró ahogado por las deudas, tanto de acreedores nacionales como extranjeros. Los manejos irregulares entre Lilís y la improvent alcanzaron grados escandalosos. Esta última obtuvo jugosas comisiones, como resultado de los préstamos indiscriminados y secreto que hacía a Heureaux.

El propio presidente de la República se convirtió en prestamista del Gobierno cobrando altos intereses. Llegó un momento en que la línea que separaba las finanzas públicas y las de Lilís se hizo imposible de distinguir. En 1897 el gobierno podía considerarse en bancarrota, Lilís se vio imposibilitado de responder a sus acreedores y, peor aún, de mantener en funcionamiento su maquinaria política.

Heureaux, desesperado, recurrió a la emisión de papel moneda en grandes cantidades. El papel moneda, conocido popularmente como las papeletas de Lilís, se devaluó rápidamente y la gente se negó a recibirlas. Lilís, que hasta entonces había logrado mantener una relativa estabilidad fruto de un represivo control político, empezó a tener opositores a medida que aumentaban sus deudas con todos los sectores económicos nacionales.

En sus últimos días, Heureaux desesperado por conseguir dinero, procedió secretamente a ofrecer en venta territorios fronterizos a Haití. Esto no pudo llevarse a cabo debido a que fue asesinado el 26 de Julio de 1899 en la Ciudad de Moca.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 95. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger