VALLES INTERMONTAÑOSOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


Son aquellos que están rodeados por dos o más sistemas montañosos.

Valle del Cibao: Esta gran región geomorfológica de nuestro país está localizada en la región Norte, entre la sierra septentrional, que la limita al Norte, y la cordillera Central, la sierra de Yamasá y los Haitises, que limitan al Sur, y está divida en dos: Oriental y Occidental, mediante una divisoria de aguas ubicada en el municipio de Santiago.

La parte oriental, también llamada valle de la Vega Real o del Yuna , gracias al río del mismo nombre y sus afluentes que lo irrigan y que con sus aluviones lo forman, cuanta con una superficie de unos 3,500 kilometros cuadrados, y se extiende desde el municipio de Licey al Medio hasta la bahía de Samaná, uniéndose con el llano de Nagua, creando una de las planicies más productivas de la Isla.

La parte occidental, denominada también valle del Yaque del Norte , gracias al río del mismo nombre y sus afluentes que lo irrigan y que con sus aluviones lo forman, cuenta con una superficie de unos 2,950 kilómetros cuadrados, y se extiende desde el municipio de Villa González hasta las bahías de Monte Cristi y de Manzanillo, abarcando la mayor parte del territorio de la Línea Noroeste.

Valle de Bonao: Ubicado en el municipio del mismo nombre, en la provincia Monseñor Nouel, en el Cibao Central. Posee una superficie de 128 kilometros cuadrados. Está encerrado entre la cordillera Central y la sierra de Yamasá, y está formado por los aluviones del río Yuna y sus afluentes.

Valle de Villa Altagracia: Ubicado en el municipio del mismo nombre, en la provincia San Cristobal. Posee una superficie de 175 kilómetros cuadrados. Está encerrado entre la cordillera Central y la sierra de Yamasá, y es formado por los aluviones del río Haina y sus afluentes.

Valle de San Juan: importante región natural ubicada en el Centro-Oeste de la Isla, a unos 450 metros de altitud sobre el nivel de mar.

Este valle se localiza en las provincias San Juan y Elías Piña, entre la cordillera Central y la sierra de Neiba, en la región Suroeste del país, con una superficie de unos 1,800 kilómetros cuadrados. Esta región geomorfológica se continúa en Haití con el nombre de Plateau Central o Meseta Central.

El valle de San Juan tiene una divisoria de aguas en la comunidad de Pedro Corto donde el valle se divide en dos: del río San Juan al Este, y del río Macasía al Oeste. Ambas porciones están drenadas y formadas por los aluviones depositados por dichos ríos.

Valle de Neiba o del Yaque del Sur: Se localiza entre la Hoya de Enriquillo y las sierras de Neiba, de Martin García y de Baoruco, en la región Suroeste. Este valle, llamado Neiba por los indígenas, ha sido formado por los aluviones del río Yaque del Sur.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 196. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.