VALLES INTRAMONTAÑOSOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA - Enciclopedia de Tareas

VALLES INTRAMONTAÑOSOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


Son aquéllos que están rodeados por un mismo sistema montañoso.

Valles de Jarabacoa, de Constanza, de Tineo, de Rancho Arriba y de Río Limpio. Encerrados por la cordillera Central y ubicados en los municipios y distritos municipales de sus mismos nombres. Los de Jarabacoa, Constanza y Tireo pertenecen a la provincia La Vega, en el Cibao Central.

El de Jarabacoa está a unos 530 metros de altitud, con una superficie de 23 kilómetros cuadrados, formados por los aluviones de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, y todos sus afluentes. El de Constanza se encuentra a unos 1,164 metros a altitud, con una superficie de unos 30 kilometros cuadrados, formado por los aluviones del río Grande o del Medio y sus afluentes.

El de Tireo ha sido formado por los aluviones del río Tireo y sus afluentes. El de Rancho Arriba pertenece a la provincia San José de Ocoa, en la región Surcentral. Está a unos 700 metros de altitud, formado por los aluviones del río Nizao y sus afluentes. El de Río Limpio se ubica en el distrito municipal del mismo nombre, entre los municipios de Restauración y Pedro Santana, al Oeste-Noroeste del país. Está a unos 600 metros de altitud, formado por los aluviones del río Artibonito y sus afluentes.

Valles de Vallejuelo, de El Cercado y de Hondo Valle:Los tres están encerrados por la sierra de Neiba, ubicados en los municipios de sus mismos nombres, en la región Suroeste. El de Vallejuelo está a unos 660 metros de altitud, formado por los aluviones del río Los Baos y sus afluentes, el de El Cercado a unos 720 metros, por el río Vallejuelo y sus afluentes, ambos pertenecen a la provincia San Juan, y el de Hondo Valle a unos 900 metros, en la provincia Elías Piñas, formado por los aluviones del río Caña y sus afluentes.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 197. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.