LEY DE HARDY WEINBERG - Enciclopedia de Tareas

LEY DE HARDY WEINBERG


Las poblaciones mendelianas poseen una reserva de genes y si los miembros se aparean al azar, si no se presentan mutaciones, los genes permanecerán generación tras generación con las mismas frecuencias genéticas. La generalización anterior se conoce como la Ley de Hardy Weinberg.

Para que evolución orgánica se realice, es necesario que se produzca un cambio gradual en las frecuencias genéticas, es decir, que se rompa el equilibrio de Hardy Weinberg, lo cual se logra por mutaciones, selección genética y desplazamiento genético.

Mutaciones. En las poblaciones se presentan mutaciones que hacen variar el equilibrio de la Ley de Hardy Weinberg, y si dicha mutaciones confieren ventajas a un organismo, es posible que estas se conserven por lo fenómenos de reproducción natural, en detrimento del organismo original.

Selección Genética. Ciertos genes cambian más rápidamente en una dirección determinada, lo cual hace que se dé una variación en la frecuencia genética y que el equilibrio de Hardy Weinberg se rompa, operándose de esa manera un cambio evolutivo.

Desplazamiento Genético (Efecto de Sewal Wright). El efecto de desplazamiento genético dice que en poblaciones pequeñas es más probable que se conserve o se pierda una mutación que en poblaciones grandes; y es el azar el que conduce al desplazamiento genético, por lo cual las proporciones no concuerdan con el equilibrio de Hardy Weinberg.

El efecto evolutivo del desplazamiento genético se parece al de la selección natural, pero mientras esta se orienta hacia la difusión de caracteres adaptativos, el desplazamiento genético de Sewal Wright gobernado por el azar, no está orientado hacia la evolución. Este efecto puede explicar el porqué poblaciones pequeñas afines, en diferente partes del mundo, difieren por caracteres raros.
El desplazamiento genético puede producir además acumulación de caracteres perjudiciales y hacer que el grupo que los posee disminuya, con su consiguiente extinción.

La Especiación. Los cambios evolutivos que se han operado en una población, conducen a la formación de nuevas especies, por diferentes mecanismos, entre los cuales el del aislamiento geográfico es uno de los fundamentales.

El entrecruzamiento libre provoca una homogeneidad entre los individuos de una población, lo cual no se da en individuos aislados geográficamente.

Una población aislada, aunque originalmente presente la misma dotación genética que la población primitiva, es posible que por azar, se produzcan innovaciones genéticas que hagan variar las dotaciones genéticas de la población y convertirse así en sub-especies.

Las diferencias entre estas subespecies pueden hacerse mayores con el tiempo y terminar por establecer una barrera biológica, que culmine en un aislamiento a convertirse y llegar por este mecanismo a convertirse 2 subestaciones en 2 especies diferentes o nuevas, a partir de una especie original, lo cual se conoce como especiación.

Microevolución y Macroevolución. La micro evolución significa los cambios evolutivos realizados en pequeñas escala (alteración de un solo gen), como el cambio evolutivo que se opera por agentes selectivos (antibióticos, insecticidas, etc.) que conducen al establecimiento de poblaciones resistentes a dichos agentes
La macroevolución provoca, por el contrario, el cambio de muchos genes, lo cual induce a la aparición de grupos taxonómicos mayores (genes, ordenes, etc.) como la evolución del caballo actual (genero Equus) a partir del caballo primitivo (genero Eohippus).