PRIMER TRIUNVIRATO - Enciclopedia de Tareas

PRIMER TRIUNVIRATO


Tras el golpe de Estado al gobierno de Bosch, y como respuesta a la incapacidad de los militares golpistas de tomar el control del Estado, surgió un gobierno civil, el Triunvirato.

Este gobierno estuvo integrado por tres personas: Emilio de los Santos, Enrique Tavárez Espaillat y Ramón Tapia Espinal. La presidencia y el gabinete, así como los altos cargos administrativos del Estados, quedaron en manos de los conservadores, que por su tendencia evidenciaron las principales características del gobierno, basadas en la represión a sus opositores y la violación de los derechos civiles y políticos del pueblo dominicano.

Los Estados Unidos reprobaron el golpe de Estado, y a su vez, intentaron restablecer la constitucionalidad a través de un gobierno que estuviese presidido por el presidente del Senado dominicano. Sin embargo, el gobierno del Triunvirato se resistió a estas presiones diplomáticas y denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la intromisión de los Estados Unidos en la política interna del país.

Fuente:
Sociedad 4. República Dominicana Hoy, Segundo Grado, Segundo Ciclo. 4to Media, Educación Media -Santillana. Pág. 45. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.