TEORÍA DE DARWIN - Enciclopedia de Tareas

TEORÍA DE DARWIN


Las contribución de Darwin a los conocimientos científicos fue doble; presento un cumulo de pruebas tendentes a demostrar que la evolución orgánica había ocurrido, a la vez que formulo una teoría la de la selección natural para explicar el mecanismo de la evolución.

Aunque su entrenamiento universitario era de teología, Darwin estaba profundamente interesado en bilogía y geología. En Cambridge hizo buena amistad con el profesor Henslow, naturalista, gracias a él, poco después de completar sus estudios, a los 22 años de edad, Darwin fue nombrado naturalista en el navío Beagle, cuyo viaje de cinco años alrededor del mundo estaba proyectado para completar los mapas oceanográficos, comenzados por la armada inglesa. Darwin estudio los animales, vegetales y terrenos de los litorales atlántico y pacifico de América del sur, donde acumulo colecciones y notas. El Beagle se dirigió luego a las islas galápagos, al oeste de ecuador, donde Darwin se sintió fascinado por la diversidad de tortugas gigantes y pinzones que estas observaciones, fue inducido a rechazar la teoría de la creación especial y busco otra explicación para sus observaciones.
Según su diario, la idea de la selección natural surdió en Darwin poco después de su regreso a Inglaterra en el 1836, pero transcurrieron unos 20 años ordenando los numerosos datos acumulados, que finalmente se convertirían en su obra a El Origen de las Especies. En 1858 recibió un manuscrito de Alfred Russel Wallace, joven naturalista que entonces estaba estudiando la distribución de las plantas y animales de la india y la península malaya. En su obra, Wallace formulaba la idea de la selección natural, a la cual había llegado sin conocer la obra darwiniana, pero inspirado, lo mismo que Darwin, por el trato de Malthus el crecimiento de la población y la necesaria lucha por la existencia. Por acuerdo mutuo. Darwin y Wallace presentaron en colaboración un informe sobre su teoría a la sociedad Linneo de Londres, aquel mismo año; al siguiente público el primero su obra monumental.


La explicación propuesta por Darwin y Wallace respecto a la forma en que ocurre la evolución, puede resumirse en la forma siguiente:

a. Los seres vivos no son idénticos ni a sus padre ni a sus hermanos, es decir, existen numerosas variaciones individuales (actualmente se sabe que las variaciones heredables se producen por medio de la evolución).
b. Los seres vivos tienen más descendientes de los que pueden sobrevivir, lo cual origina a una competencia o lucha por la existencia.
c. La competencia conduce a una selección natural de los individuos más aptos con la eliminación de los menos capaces.
d. Los individuos más aptos, mediante la reproducción sexual, transmiten a la siguiente generación las variaciones que los hicieron más aptos.
e. De la selección natural continuada, surgen descendiente finales diferentes a sus antecesores, es decir, aparecen especies nuevas.