LA COMISIÓN BUNDY - Enciclopedia de Tareas

LA COMISIÓN BUNDY


El 1ro de mayo se inició en Washington la consulta de ministros de Relaciones Exteriores de las naciones miembros de la OEA. Allí, Estados Unidos introdujo el tema de la necesidad de enviar una comisión de cinco miembros a República Dominicana para lograr un cese al fuego, la terminación de las hostilidades y el restablecimiento de la paz. Finalmente, la comisión quedó creada y formada por Argentina, Chile, Guatemala y Colombia.

Con la intervención militar se iniciaron las negociaciones auspiciadas por la OEA. Estados Unidos envió a McGeoge Bundy para alcanzar una salida negociada. Primero se hicieron contactos con Juan Bosch en Puerto Rico y, luego, en Santo Domingo con el gobierno constitucionalista. Originalmente, la propuesta norteamericana giraba en torno a la colocación de Antonio Guzmán, miembro del PRD, como presidente provisional. En principio, esto fue aceptado por Juan Bosch, quien encomendó al coronel Fernández Domínguez venir de Puerto Rico a proponérselo a Caamaño y a los líderes perredeistas.
Fernández Domínguez, que había sido una de las figuras claves de la conspiración constitucionalista, a su retorno al país, fue designado Secretario de Interior. Murió días después como resultado del intento de la toma del Palacio Nacional, en el que también murieron figuras de importancia como Ilio Capozzi, italiano, asesor del ejército unido a las fuerzas constitucionalistas y Juan Miguel Román dirigente del 14 de Junio. Las negociaciones fueron entorpecidas por el hecho de que los militares y los sectores conservadores se negaban a reconocer el Plan Bundy, porque daba participación a sectores del PRD, e impulsaron un plan distinto, proponiendo como presidente provisional a Héctor García Godoy.

Los constitucionalistas tuvieron también negativas debido a las exigencias que hacían los Estados Unidos. Entre estas estaban, la conformación de un gabinete sugerido por Estados Unidos y la proscripción de los partidos comunistas.

La propuesta de Bundy no prosperó y se hizo consenso entre los militares de San Isidro, los norteamericanos y los sectores políticos conservadores de que fuera presidente provisional García Godoy. Había estado vinculado al trujillismo, y durante el gobierno del Triunvirato, había mantenido estrechas relaciones con Balaguer.

Fuente:
Sociedad 4. República Dominicana Hoy, Segundo Grado, Segundo Ciclo. 4to Media, Educación Media -Santillana. Pág. 209. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.