LA GUERRILLA DE CAAMAÑO - Enciclopedia de Tareas

LA GUERRILLA DE CAAMAÑO


En febrero de 1973, el coronel Caamaño acompañado de un pequeño grupo de 9 hombres, desembarcó en la playa de Caracoles, para establecer un foco guerrillero para derrocar el régimen de Balaguer.

Caamaño había sido enviado como agregado militar a Londres. Desde allí se trasladó a Cuba donde recibió apoyo para la preparación de la guerrilla. Durante su estadía en Cuba, Caamaño mantuvo contactos con Bosch y con sectores de la izquierda dominicana que debían brindarle apoyo local en el momento en que se produjera el desembarco. Un año antes, se produjo la eliminación de los llamados Comandos de la Resistencia, encabezados por Amaury German Aristy.

En la fase final del proyecto guerrillero de Caamaño, Cuba no estaba en igual disposición de apoyar alzamientos guerrilleros, sobre todo, después del fracaso de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia.

Aún así, el 1ro de Febrero de 1973, Caamaño se encontraba en suelo dominicano. La guerrilla se encontró aislada en las montañas debido al aniquilamiento de los grupos de apoyo y al distanciamiento de Bosch del proyecto. Frente a un ejército de mayor capacidad militar, en pocos días las guerrilla fue derrotada y Caamaño fusilado después de haber sido apresado.

Fuente:
Sociedad 4. República Dominicana Hoy, Segundo Grado, Segundo Ciclo. 4to Media, Educación Media -Santillana. Pág. 84. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.