TIPOS DE REFORMA ECONÓMICA


Las comisiones económicas de los organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Agencia Interamericana parta el Desarrollo (AID) son las que surgieren en América Latina las líneas de desarrollo que los países han de surguir.

En la mayoría de los casos, estas imposiciones vienen como parte de la política de estos organismos para liberar fondos que ayuden a recuperar las economías de los países en vías de desarrollo o de los países recientemente desarrollados.

Estas medidas han creado una corriente de oposición muy fuerte, en especial en los países desarrollados, que fueron los primeros países donde se implementaron estas teorías. En estos se plantea cómo se vulneran los derechos y conquistas obtenidos por las clases laborales y sindicales.

Las reformas económicas que se realizan en las economías tienen diferentes ámbitos de aplicación y han sido las siguientes.

Reformas Políticas: las reformas políticas son las más importantes, ya que permiten a los países adecuar sus esquemas institucionales a las necesidades que se presentan. Estas se pueden centrar en la forma en que se maneja el Estado, y que esta se haga de una manera más transparente, posibilitando la confianza de los inversionistas.

Reformas Tributarias: las reformas tributarias se han centrado en recaudar impuestos y facilitar el desarrollo de los sectores productivos a través de la eliminación y reordenación de los impuestos.

Reformas Arancelarias: El esquema de importaciones es uno de los aspectos de mayor importancia, ya que se pretende facilitar la entrada a los mercados de bienes terminados y materias primas con impuestos bajos.

Reformas Financieras: se centran en el ordenamiento del sistema bancario de los países, al facilitar las operaciones bancarias y darles mayor transparencia.

Reformas en los sectores productivos: estas tienen como finalidad incentivar el desarrollo de los sectores productivos de la nación dominicana, a través de medidas que eliminen los factores limitantes que enfrentan estos sectores.

Fuente:
Sociedad 4. República Dominicana Hoy, Segundo Grado, Segundo Ciclo. 4to Media, Educación Media -Santillana. Pág. 209. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.