PROTESTAS EN VIEQUES - Enciclopedia de Tareas

PROTESTAS EN VIEQUES


A diez kilómetros de la isla de Puerto Rico se encuentra la pequeña isla de Vieques.

Desde los inicios de la utilización de Vieques como zona de prácticas militares por parte de la marina norteamericana, ha existido oposición a estas prácticas. Uno de los principales argumentos de este rechazo se ha centrado, esencialmente, en los enormes daños en materia ecológica que ocasionan las prácticas militares, como son la contaminación de los suelos y el agua, así como una alta incidencia de enfermedades como el cáncer y la leucemia entre los habitantes de la pequeña isla.

El movimiento recibió un gran impulso y crecimiento a partir de que en abril de 1999, una bomba lanzada desde un avión de combate cayó por error en un puesto de observación y mató a un guardia civil puertorriqueño. Desde entonces, los movimientos de desobediencia civil han ido en aumento, debido al respaldo internacional y a la participación masiva de manifestantes.

Abril del 2001 marcó el reinició de las tensiones por el anuncio de nuevos bombardeos en Vieques. Miles de personas se concentraron en Vieques para boicotear los ensayos militares, procediendo a entrar en las zonas destinadas a los bombardeos. Más de cien personas fueron detenidas. Entre ellas se encontraban figuras como el actor Edward James Olmos, el sindicalista Denny Rivera, Robert Kennedy Jr., hijo del asesinado Robert Kennedy, Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, tres senadoras puertorriqueñas, un alcalde, el congresista estadounidense Luis Gutiérrez, entre otros.

Temporalmente, el movimiento logró su objetivo con el retraso por parte de la Marina estadounidense de los bombardeos. Además de ganar cada vez más apoyo internacional para la causa.


Fuente:
Sociedad 4. República Dominicana Hoy, Segundo Grado, Segundo Ciclo. 4to Media, Educación Media -Santillana. Pág. 74. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.