EL RETÍCULO ENDOPLÁSMATICO (RE)


El retículo endoplásmico juega un papel importante en la biosíntesis celular. Las proteínas transmembranales, los lípidos del retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, los lisosomas y la membrana plasmática inician su síntesis en asociación con la membrana del RE.

El retículo endoplásmico realiza su mayor contribución a las membranas de las mitocondrias. Esto se debe a que el RE produce la mayoría de los lípidos de este organelo y todas las nuevas proteínas sintetizadas, cuyo destino final es el RE, el aparato de Golgi o el lisosoma, así como todas las excretadas a! exterior. Por lo tanto, en el RE se da inicio a la síntesis de las proteínas que serán secretadas.

El RE es un sistema de sacos aplanados y túbulos que cubren una gran porción del espacio intracelular. Está rodeado por una sola membrana, ocupa gran parte del citoplasma y comunica el núcleo con el medio extracelular. Los estudios histológicos revelan que son más abundantes en células de órganos secretores como el hígado y el páncreas.

El RE se divide en retículo endoplásmico rugoso y retículo endoplásmico liso.
• Retículo endoplásmico rugoso (RER). Está formado por un conjunto de sacos membranosos aplanados que presentan sobre la superficie pequeños cuerpos llamados ribosomas, que le dan su apariencia rugosa. El RER sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, del aparato de Golgi, de los lisosomas y del propio retículo, o sintetizan proteínas que serán secretadas por la célula.

A través de investigaciones se ha establecido que el RER se encuentra particularmente desarrollado en células que sintetizan proteínas que son exportadas fuera de la célula. Tal es el caso de las células del estómago, y un tipo de célula del páncreas, encargadas de producir en zimas digestivas que son liberadas hacia el tubo digestivo.

• Retículo endoplásmico liso (REL). Su estructura es similar a la del RER, pero la ausencia de ribosomas le confiere una apariencia lisa. El REL participa en reacciones metabólicas relacionadas con la síntesis de ácidos grácidos y fosfolípidos. Es abundante en las células de órganos relacionados con el metabolismo de lípidos, como son las células hepáticas o hepatocitos.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1Curso, Primer Ciclo, SEE. Pag. 36
Ediciones 2005.