ESTRUCTURA DE LA CADENA DE ADN - Enciclopedia de Tareas

ESTRUCTURA DE LA CADENA DE ADN


Cada cadena de polinucleótido tiene una estructura determinada: la unión de la desoxirribosa con una base nitrogenada forma un nucleósi-do. Cuando el nucleósido reacciona con ácido fosfórico origina un nucleótido. La unión de cientos de nucleótidos forma el ADN.

En todos estos procesos de unión se libera una molécula de agua.

Los nucleótidos, además de cumplir funciones informativas como parte de los ácidos nucleicos, tienen otras funciones, entre las que se encuentran la de mensajero, como el AMP cíclico, que activa todas las proteínas, que manejan ATP (proteínas quinasas) como respuesta de un estímulo hormonal externo; y la de transporte, como la acetil coenzima A, que introduce a todos los compuestos que van a ingresar al ciclo de Krebs durante el proceso respiratorio de la mitocondria.

Toda célula se halla constituida por moléculas de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que se agrupan originando los organelos celulares. El ADN celular contiene la información que rige el funcionamiento de toda la célula.

El ADN se halla dividido en sectores o genes. Cada uno de estos sectores contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína, ya sea ésta estructural o enzimática.

La información contenida en el ADN se encuentra codificada en la secuencia de nucleótidos que forman la cadena. Así, si cambia el número de nucleótidos o cambia su orden, la información varía. Si la célula requiere una enzima determinada, será necesario utilizar el gen cuya secuencia de nucleótidos codifique la síntesis de dicha enzima.

El nombre de ácido nucleico deriva de sus propiedades acidas, y de haberse hallado, por primera vez, en el núcleo de la célula.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 17
Edición 2005.