GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS - Enciclopedia de Tareas

GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS


Los glúcidos o carbohidratos son principios inmediatos orgánicos constituidos por carbono, oxígeno e hidrógeno. La fórmula general de estos compuestos es CnH2nOn donde "n" representa el número de átomos. Los azúcares, los almidones y las celulosas son ejemplos de carbohidratos. Los carbohidratos pueden ser monosacáridos, oligosacáridos o polisacáridos.

LOS MONOSACÁRIDOS
Los monosacáridos son carbohidratos de bajo peso molecular cuyo número de carbonos oscila entre 3 y 8. Los monosacáridos son sólidos, dulces, cristalizables y solubles en agua.

Desde el punto de vista químico, los monosacáridos son polialcoho-les por los grupos OH (hidroxilos) presentes, con un grupo aldehido (si la unión C = 0 tiene posición terminal en la molécula) o con un grupo cetona (si la unión C = Ono está en un carbono terminal). Las moléculas de los monosacáridos forman cadenas lineales y cadenas cíclicas.

Los monosacáridos se clasifican según su número de carbonos. Su nombre se obtiene por el número de carbonos más la terminación -osa (triosa, tetrosa, etc.). Hay que destacar las pentosas, como la ribosa y la desoxirribosa componentes de los ácidos nucleicos. También se destacan las hexosas, como la glucosa o dextrosa y la fructuosa o levulosa.

La glucosa es la única hexosa que se encuentra en cantidades apreciables en el organismo. El resto de los carbohidratos que ingerimos diariamente sufren un proceso de transformación en el hígado que los convierte en glucosa. La glucosa es un componente imprescindible en la sangre.

Una concentración alta de la glucosa en la sangre por un tiempo prolongado, como en el caso de la diabetes mal controlada, puede causar alteraciones metabólicas y daños graves a tejidos, como el ojo y el riñón. Una concentración baja crea gran irritabilidad de las células cerebrales, pudiéndose producir convulsiones, pérdida del conocimiento y muerte.

LOS OLIGOSACÁRIDOS
Los oligosacáridos son moléculas constituidas por la unión de dos a nueve monosacáridos cíclicos, mediante enlaces de tipo glucosídico. El enlace glucosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.

El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos, o azúcares dobles, que son la unión de dos monosacáridos, mediante pérdida de una molécula de agua. Son disacáridos:

• La lactosa o azúcar de leche (glucosa + galactosa), que aparece en los productos lácteos y se forma por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. La galactosa es una variedad de azúcar simple.

• La sacarosa o azúcar de mesa (glucosa + fructuosa) que aparece en los productos azucarados, como la remolacha y la caña.

• La maltosa (glucosa + glucosa) obtenida del azúcar de malta, está formada por dos moléculas de glucosa.

LOS POLISACÁRIDOS
Los polisacáridos son carbohidratos de alto peso molecular, por lo que son insolubles en agua. No tienen sabor dulce. Son polímeros formados por un gran número de monosacáridos.
• El almidón resulta de la unión de maltosas que da lugar a una disposición espacial en forma de hélice o espiral.

El almidón forma gránulos en los cloroplastos, y es la sustancia de reserva alimenticia más importante de los vegetales.

• El glucógeno, constituido por maltosas que dan una estructura muy ramificada, es una sustancia de reserva animal. Abunda en el hígado, donde corresponde al 5% de su peso, y en los músculos, al 0.5%.

• La celulosa, formada por filamentos largos, sin ramificar, que se agrupan en haces, forma la pared celular de las células vegetales. La rigidez de la celulosa se debe a los enlaces de hidrógeno presentes entre las ramificaciones de las cadenas. Más del 50% del total del material orgánico en el mundo lo constituye la celulosa. Por ejemplo, en la madera el 50% es celulosa y en el algodón el 100%.

• La quitina, polímero de la N-acetilglucosamina (derivado de la glucosa), forma haces de fibras que dan consistencia al exoesqueleto de los artrópodos.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pags. 14-15
Edición 2005.