LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA - Enciclopedia de Tareas

LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA


Cuando Mendel hizo sus experimentos no se conocían los cromosomas. En 1902, Sutton y Bovery observaron la relación entre los cromosomas y la herencia y propusieron que las partículas hereditarias, hoy llamadas genes, están en los cromosomas dispuestas una a continuación de otra. Ésta fue la primera formulación de la teoría cromosómica de la herencia, que fue demostrada por Morgan en los años 20.

Treinta años más tarde se descubrió que el material hereditario está formado sólo por ácido desoxirribonucleico o ADN, denominándose gen al trozo de ADN de un determinado cromosoma que determina un carácter. Este material hereditario se encuentra dentro del núcleo de las células asociado con proteínas, formando los cromosomas.

El número de cromosomas de cada organismo es diferente, pero todas las células de un mismo organismo y de todos los organismos de una misma especie tienen igual número de cromosomas, excepto los gametos, que tienen la mitad.

• Genes independientes y genes ligados
Los genes que se encuentran en distintos cromosomas se heredan independientemente y se les llama genes independientes. Pero ya que el número de genes de un ser vivo es mucho mayor que el número de cromosomas, algunos genes se encuentran en el mismo cromosoma. A estos genes que se encuentran en el mismo cromosoma se les llama genes ligados y se heredan juntos como una unidad. Por tanto, el modo de herencia de genes ligados es diferente y segregan en la descendencia con distintas proporciones que las descritas por Mendel.


Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 71
Edición 2005.