LAS MITOCONDRIAS


Las mitocondrias son los organelos donde se produce la mayor parte de la energía útil que se almacena en una molécula que trabaja como una moneda de intercambio energético llamada adenosin trifosfato (ATP).

Su estructura básica está constituida por una doble membrana, externa e interna, y dos compartimientos. Poseen material genético propio, llamado ADN mitocondrial.

Las mitocondrias aprovechan la energía contenida en las moléculas nutritivas, como es el caso de la glucosa, los lípidos y las proteínas, y la transforma en energía potencial para el crecimiento, reparación y desarrollo celular.

Los procesos de transformación que se dan en las mitocondrias se basan en tres etapas coordinadas:
• El ciclo de Krebs, que es llevado a cabo por una serie de enzimas que se encuentran en la matriz y que se encargan de producir C02 por descarboxiiación y producir protones y electrones para la cadena respiratoria.

La descarboxilación es el proceso por el cual los átomos de carbono son retirados de las macromoléculas.

• La cadena respiratoria o sistema de transporte de electrones, son proteínas que producen una gradiente electroquímica de protones entre la membrana externa e interna, y transfieren los electrones hasta una molécula de oxígeno que producirá agua.

Una gradiente electroquímica se produce cuando se concentra gran cantidad de átomos o moléculas cargadas a un lado de la membrana.

• La ATPasa, que es un conjunto proteico que por acción del paso de los protones a través de ésta producirá ATP.

Las mitocondrias alcanzan un ancho de 500 nanómetros y pueden alcanzar una longitud de 700 nanómetros.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1Curso, Primer Ciclo, SEE. Pag. 38
Ediciones 2005.