LOS POLISACÁRIDOS


Los polisacáridos son carbohidratos de alto peso molecular, por lo que son insolubles en agua. No tienen sabor dulce. Son polímeros formados por un gran número de monosacáridos.

• El almidón resulta de la unión de maltosas que da lugar a una disposición espacial en forma de hélice o espiral.

El almidón forma gránulos en los cloroplastos, y es la sustancia de reserva alimenticia más importante de los vegetales.

• El glucógeno, constituido por maltosas que dan una estructura muy ramificada, es una sustancia de reserva animal. Abunda en el hígado, donde corresponde al 5% de su peso, y en los músculos, al 0.5%.

• La celulosa, formada por filamentos largos, sin ramificar, que se agrupan en haces, forma la pared celular de las células vegetales. La rigidez de la celulosa se debe a los enlaces de hidrógeno presentes entre las ramificaciones de las cadenas. Más del 50% del total del material orgánico en el mundo lo constituye la celulosa. Por ejemplo, en la madera el 50% es celulosa y en el algodón el 100%.

• La quitina, polímero de la N-acetilglucosamina (derivado de la glucosa), forma haces de fibras que dan consistencia al exoesqueleto de los artrópodos.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pag. 15
Edición 2005.