LOS POLISACÁRIDOS - Enciclopedia de Tareas

LOS POLISACÁRIDOS


Los polisacáridos son carbohidratos de alto peso molecular, por lo que son insolubles en agua. No tienen sabor dulce. Son polímeros formados por un gran número de monosacáridos.

• El almidón resulta de la unión de maltosas que da lugar a una disposición espacial en forma de hélice o espiral.

El almidón forma gránulos en los cloroplastos, y es la sustancia de reserva alimenticia más importante de los vegetales.

• El glucógeno, constituido por maltosas que dan una estructura muy ramificada, es una sustancia de reserva animal. Abunda en el hígado, donde corresponde al 5% de su peso, y en los músculos, al 0.5%.

• La celulosa, formada por filamentos largos, sin ramificar, que se agrupan en haces, forma la pared celular de las células vegetales. La rigidez de la celulosa se debe a los enlaces de hidrógeno presentes entre las ramificaciones de las cadenas. Más del 50% del total del material orgánico en el mundo lo constituye la celulosa. Por ejemplo, en la madera el 50% es celulosa y en el algodón el 100%.

• La quitina, polímero de la N-acetilglucosamina (derivado de la glucosa), forma haces de fibras que dan consistencia al exoesqueleto de los artrópodos.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pag. 15
Edición 2005.