jueves, 24 de febrero de 2011

¿QUÉ SON LOS PARÉNQUIMAS?

Los parénquimas son los tejidos más abundantes en las plantas. Tienen funciones de sostén y de reserva. Además, en las hojas y demás partes verdes de la planta, el parénquima tiene abundantes cloroplastos que se encargan de realizar la fotosíntesis.

El parénquima está constituido por células con grandes vacuolas y con una fuerte pared celular, por lo que carecen de poder de división.

Al observar al microscopio un corte transversal de una hoja, se aprecian dos capas de parénquima: la capa superior, con células alargadas que forman el parénquima en empalizada; y la capa inferior, con grandes espacios entre las células, que forman el parénquima esponjoso.

Según su función, se distinguen distintos tipos:
• Parénquimas en empalizada, que se encuentran en las hojas y tallos verdes. Los parénquimas en empalizada poseen células con abundantes cloroplastos que son responsables de la fotosíntesis.
• Aerénquimas, con células que dejan amplios espacios o meatos que ocupa el aire. Estos tejidos son propios del interior y del envés de las hojas.
• Parénquimas de reserva, con células llenas de reservas, especialmente lipídicas y glucídicas. Los parénquimas de reserva se encuentran en el interior de los órganos.
• Parénquimas acuífero, se encuentran en las plantas xerófitas, como las cactáceas. Sus células poseen abundantes vacuolas llenas de agua.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 53
Edición 2005.