REPRODUCCIÓN POR ESTAQUILLA


El poder rizógeno o facultad de producir raíces del tejo es muy escaso cuando el ramillo que se pretende enraizar es herbáceo. Hay que optar por estaquillas de madera semileñosas, lo que, además, disminuye la intervención que se realiza en estos tesoros botánicos. Este método, utilizando estaquillas semileñosas con aplicación de reguladores de crecimiento y calor de fondo, se ha desarrollado para obtener más descendencia de cada planta en menos tiempo, y se quiere extender a otras especies con especial dificultad para la germinación y el enraizamiento.

Los fundamentos fisiológicos, en los que se basa el método de nebulización que fue aplicado a la multiplicación del olivo por Har tmann en 1954 y, más recientemente, ha sido puesto al día en España por el ingeniero agrónomo J. M. Caballero Reig, son los siguientes: una estaquilla procedente de brotes del año produce por sus hojas una notable transpiración, lo que origina, en condiciones normales de ambiente, una pérdida de agua que la estaquilla no puede absorber por carencia de aparato radicular. La plantita trata, en primer lugar, de poner remedio a esta difícil situación cerrando sus estomas, pero, cuando esto no es suficiente, termina por eliminar las hojas.

En estas condiciones, la posibilidad de formación de raíces adventicias por las estaquillas es muy reducida. La nebulización consiste sustancialmente en rociar las estaquillas emileñosas con algunas hojas con agua finamente pulverizada, lo que permite mantener sobre las hojas una fina película líquida, con lo que se logra una disminución de la temperatura de los tejidos. A su vez, la nebulización crea un aumento de la tensión de vapor, por lo que con ambos tratamientos se consigue reducir casi a cero la transpiración y mantener las hojas en la plantita hasta que tenga lugar la emisión de raíces. La presencia de un alto grado de humedad permite, además, aprovechar al máximo la luminosidad natural, sin que se presenten temperaturas críticas en los tejidos de las hojas.

Post Tomado de: http://www.forestales.net/
Leer Más: http://www.forestales.net/archivos/forestal/especial%20extremadura/recuperacion_tejo.html