SALES MINERALES - Enciclopedia de Tareas

SALES MINERALES


Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.

Las sales minerales precipitadas forman cuerpos sólidos de funciones estructurales. Ejemplos de este tipo de cuerpos sólidos son las conchas y los huesos.

Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos.

Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos:

Función estructural. La precipitación de sales da lugar a la formación de estructuras sólidas e insolubles con función esquelética, como sucede con el carbonato de calcio que forma las conchas de los moluscos y los huesos de los vertebrados.

Función reguladora del pH. La disociación de las sales en sus iones permite que los líquidos corporales no sean ni muy ácidos ni muy alcalinos, sino que formen mezclas casi neutras.
El agua y las sales minerales son requerimientos esenciales para el mantenimiento de la vida, por esta razón deben ser administradas en la dieta diaria.

En la digestión, por ejemplo, se absorben cerca de siete litros de agua por día. Cuando la absorción del agua y de las sales minerales que contiene se interrumpe, como ocurre durante un proceso de diarrea, puede originarse una deshidratación grave.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1Curso, Primer Ciclo, SEE. Pag. 12
Ediciones 2005.