ASEXUALIDAD EN PLANTAS CON FLORES


El grupo de plantas con flores o angiospermas ha desarrollado múltiples mecanismos de reproducción asexual. Algunas estructuras vegetativas de las plantas, como los tallos, las hojas o las raíces, por ejemplo, sufren modificaciones para cumplir la función reproductiva.

Ejemplos de modalidades de reproducción asexual en las angiospermas son: los rizomas, los tubérculos, los bulbos, los estolones, las hojas, las raíces modificadas y la apomixis.

• Rizomas. Los rizomas son tallos subterráneos paralelos a la superficie del suelo. Poseen nudos desde donde se originan nuevos individuos. Cuando la planta crece, la zona comprendida entre dos nudos consecutivos muere separando a los dos individuos. Los rizomas son comunes en los pastos, como el jengibre, por ejemplo.

• Tubérculos. Los tubérculos también son tallos subterráneos modificados para almacenar alimento. Estos tallos producen yemas o brotes a partir de los cuales se origina un nuevo individuo. La propagación artificial se hace cortando el tubérculo en pequeños trozos que contengan una yema, y luego se plantan. La papa es un tubérculo.

• Bulbos. Los bulbos son tallos extremadamente cortos de los cuales surgen hojas engrosadas en su parte basal debido a que almacenan agua y nutrientes. La forma de propagarlos es separarlos y luego plantarlos individualmente. El ajo y la cebolla son ejemplos de bulbos.

• Estolones. Los estolones son tallos rastreros que corren horizontal-mente al ras del suelo, por su superficie. A lo largo de este tallo, hay nudos desde los cuales se desarrollan yemas que pueden generar nuevas plantas. Éstas viven independientemente cuando se interrumpe la comunicación entre los nudos. Ejemplo de estolones es la fresa.

• Hojas modificadas. Existen plantas que forman plántulas en los bordes de sus hojas. Cuando la plántula alcanza un tamaño determinado, cae al suelo y crece en forma independiente. Un ejemplo de este tipo de planta es la herbácea llamada Bruja mansa (Kalanchoe integra o Kalanchoe brasiliensis).

• Raíces modificadas. Hay raíces de las cuales se originan tallos aéreos, que eventualmente pueden desprenderse y originar un nuevo individuo. En la base de estos tallos se desarrollan racimos. Un ejemplo de planta con esta modalidad de reproducción asexual es el cerezo.

• Apomixis. La apomixis es un proceso que consiste en producir semillas sin la intervención de dos organismos de distinto sexo ni la fusión de gametos, como ocurre normalmente. Algunas plantas cítricas y algunos pastos se reproducen por este método.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 123.
Edición 2005.