EL ÁTOMO DE CARBONO EN LA NATURALEZA

El carbono es el átomo más importante de los compuestos en química orgánica. Podemos encontrar carbono en la naturaleza en las siguientes formas:

• En estado puro en formas de diamante, grafito y los fullerenos (C-60, C-70). Tanto el diamante como el grafito están formados por tan sólo átomos de carbono que se organizan en cristales o en capas siguiendo patrones geométricos determinados.

• En forma de combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural y el petróleo. Estos materiales se forman a partir de restos de animales y vegetales, en un proceso que dura millones de años. En la actualidad constituyen los grandes depósitos de material orgánico de donde se extraen los hidrocarburos, que son la materia prima de donde se obtienen otras sustancias orgánicas.

• En la materia viva. El carbono se encuentra combinado con el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, formando proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, que son las sustancias orgánicas que constituyen los organismos vivos.

• Formando compuestos inorgánicos. Dada la gran capacidad del carbono para combinarse con otros elementos, suele formar diferentes compuestos inorgánicos, como los carbonatos, los sulfuras de carbono, el dióxido y el monóxido de carbono.

Fuente:
Santillana, Serie Ambar, Química 3, 2do Grado/ 2do Ciclo, Nivel Medio. SEE. Pag.9
Edición 2005.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger