EL ENUNCIADO - Enciclopedia de Tareas

EL ENUNCIADO


CONCEPTO
Los enunciados son las unidades que tienen sentido y se pronuncian con independencia unas de otras en los textos con que nos comunicamos. Por ejemplo, en este fragmento de la lectura encontramos dos enunciados:

Y Mientras comíamos le preguntaba por tía Felicia, tan guapa y muerta de fiebres, muy joven. Tía Felicia, a quien no conocí…

Enunciado 1
Y Mientras comíamos le preguntaba por tía Felicia, tan guapa y muerta de fiebres, muy joven.

Enunciado 2
Tía Felicia, a quien no conocí…

Desde el punto de vista de la expresión, el enunciado es una cadena de sonidos que está limitada por una pausa larga y se pronuncia con una melodía o entonación cerrada e independiente de la entonación de otros enunciados. Esa pausa marca el final del enunciado y se transcribe en la escritura con un punto o signo de cierre de interrogación o de admiración. Ejemplo: Es la hora de la tarde. ¿Por qué te interesas tanto en ella?

Desde el punto de vista del significado, el enunciado es la expresión verbal de una idea que se manifiesta como una enunciación afirmativa o negativa, una pregunta, un deseo o un mandato. Las oraciones son los enunciados que se presentan con un verbo en forma verbal y están formados por un sujeto y un predicado. Las frases son los enunciados que carecen de verbo en forma personal y no tienen la estructura bimembre de las oraciones.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 20 , Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).