EL PRERROMANTICISMO HISPANOAMERICANO - Enciclopedia de Tareas

EL PRERROMANTICISMO HISPANOAMERICANO


El Prerromanticismo hispanoamericano fue el periodo literario y cultural que se caracterizó por un lento proceso que parte de los últimos exponentes del Barro (Vida de Santa Rosa de Lima, 1711, poema del hispano-mexicano Luis de Oviedo-) y desemboca en las producciones estéticas neoclásicas (Canto a Bolivar, 1825, del ecuatoriano José Joaquín de Olmedo, o Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, 1826, del venezolano Andrés Bello). A esta producción poética hay que agregarle una serie en prosa como El Periquillo Sarniento, del México José J. Fernández de Lizardi y Lazarillo de ciegos caminantes, del argentino Alonso Carrió de la Vandera.

Por una parte, las obras citadas dan testimonio de cierta continuidad, ya que sus temas se relacionan con personajes, situaciones y paisajes hispanoamericanos. Por otra parte, dichas obras muestran un cambio respecto al período anterior, ya que la elección de una santa o de un general de la independencia, como héroes de dos los poemas nombrados, refleja el tránsito de lo religioso a la secular, que será uno de los aspectos centrales de esta época.

Dentro de la continuidad señalada, se pueden mencionar, por lo menos, cuatro líneas culturales que no coinciden con límites temporales, pues recorren total o parcialmente esta época, como son la supervivencia del espíritu y la estética del Barroco, base sobre la que actuaran las nuevas influencias; el humanismo jesuita y su actitud polémica y defensiva en torno de lo americano; las ideas de la ilustración enfrentadas a actitudes misoneístas y la retorica neoclásica se adoptará como “lo nuevo”, al servicio de la causa de la independencia.

También es posible agrupar autores y obras, en cuatro generaciones: La Generación de 1714 o de los continuadores del Barroco; la Generación de 1744 o de los “ilustrados”; la Generación 1774 o de los ideólogos de la independencia y la Generación de 1804 o de los neoclásicos.


En la actualidad no se discute la importancia de este periodo para la formación de una literatura y una cultura hispanoamericana independientes. Los textos escritos permitieron difundir, defender, propalar, exaltar lo “original americano”. Por tanto, se considera un error entender este momento solamente como un reflejo de la cultura española del Siglo XVIII.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 28 , Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).