ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN PARA UNA EFECTIVA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD. - Enciclopedia de Tareas

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN PARA UNA EFECTIVA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD.


Las empresas de servicios con limitaciones de capacidad tienen que aprovechar al máximo su capacidad productiva. El problema de este tipo de empresas consiste en encontrar suficientes clientes que utilicen su servicio en un determinado momento y lugar. La gerencia debe reconocer los riesgos implícitos al tratar de llenar su capacidad con cualquier persona. En cambio, tendría que preguntarse si ha atraído al tipo adecuado de clientes en los momentos y lugares apropiados, al precio correcto. En los servicios dirigidos a personas, donde los clientes mismos pasan a ser parte del servicio, es posible que surjan conflictos cuando se reúnen personas de segmentos muy distintos en un mismo local. Imaginemos la desazón de los clientes usuales de un bar cuya reputación se basa en ofrecer un ambiente tranquilo y romántico cuando entra al lugar un grupo de individuos ruidosos, decididos a armar lío.

La mayoría de los negocios enfrentan fluctuaciones de la demanda a través del tiempo, con periodos predecibles de aumentos (picos) y disminuciones (valles) de la demanda. Cuando los clientes pertenecientes al segmento objetivo principal de una empresa están ausentes, ésta intenta atraer clientes de otros segmentos para llenar su capacidad durante los periodos de baja demanda.

En general, existe un menor riesgo de conflictos entre clientes cuando los distintos segmentos frecuentan un local en horarios diferentes.

Fuente: 
Comportamiento del Cliente en Encuentros de Servicios.
Los servicios desde la Perspectiva del Cliente.
Parte II. Pag. 166, Cap. 5