LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL

En la reproducción asexual, como ya hemos dicho, participa un solo progenitor. La información genética de la descendencia es la misma que la del individuo parental. Esta forma de reproducción se da principalmente en animales unicelulares o pluricelulares simples. Para muchas plantas es también un modo alternativo para producir nuevos organismos.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción asexual o asexualidad involucra un tipo de reproducción donde la constitución genética de los dos organismos que se producen es idéntica a la del progenitor.

Existen distintos tipos de reproducción asexual entre los que se encuentran la bipartición o simple fisión, la gemación, la fragmentación y la esporulación.

• La bipartición o fisión, es un tipo de reproducción asexual en el que la célula se divide dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí pero de menor tamaño que la inicial. Esta modalidad de reproducción se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias.

En las bacterias, el proceso se denomina fisión binaria transversal, y se caracteriza porque el material hereditario (DNA) de la bacteria, se duplica y luego se separa; y la pared celular se forma en el interior y en sentido transversal.

• La gemación ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. Las células producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas al organismo parental. La levadura es un hongo que se reproduce por gemación. La gemación también ocurre en organismos pluricelulares. Un ejemplo de esto lo constituye la hidra. Sobre la superficie corporal de este organismo pluricelular, aparecen abultamien-tos que luego darán origen a nuevas hidras, genéticamente idénticas a su progenitor, pero de menor tamaño.

• La fragmentación. En este tipo de reproducción asexual se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. Ésta se da en organismos como las plenarias, que cuando se cortan por la mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad.

A medida que se asciende en la escala zoológica, esta modalidad de reproducción va desapareciendo, y es reemplazada por mecanismos de regeneración de tejidos dañados. Por ejemplo, una lagartija (Leo-laemus montícola) puede regenerar parte de su cola cuando la ha perdido, la estrella de mar regenera parte del brazo perdido; sin embargo, el hombre tiene menos facilidad para regenerar estructuras dañadas: el crecimiento de uñas, del cabello y la cicatrización son algunos ejemplos.

• La esporulación. Este tipo de reproducción asexual ocurre en organismos que producen esporas, que son células reproductivas capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas, algas y hongos. En algunos hongos hay un saco o esporangio, que contiene las esporas.

ASEXUALIDAD EN PLANTAS CON FLORES
El grupo de plantas con flores o angiospermas ha desarrollado múltiples mecanismos de reproducción asexual. Algunas estructuras vegetativas de las plantas, como los tallos, las hojas o las raíces, por ejemplo, sufren modificaciones para cumplir la función reproductiva.

Ejemplos de modalidades de reproducción asexual en las angiospermas son: los rizomas, los tubérculos, los bulbos, los estolones, las hojas, las raíces modificadas y la apomixis.

• Rizomas. Los rizomas son tallos subterráneos paralelos a la superficie del suelo. Poseen nudos desde donde se originan nuevos individuos. Cuando la planta crece, la zona comprendida entre dos nudos consecutivos muere separando a los dos individuos. Los rizomas son comunes en los pastos, como el jengibre, por ejemplo.

• Tubérculos. Los tubérculos también son tallos subterráneos modificados para almacenar alimento. Estos tallos producen yemas o brotes a partir de los cuales se origina un nuevo individuo. La propagación artificial se hace cortando el tubérculo en pequeños trozos que contengan una yema, y luego se plantan. La papa es un tubérculo.

• Bulbos. Los bulbos son tallos extremadamente cortos de los cuales surgen hojas engrosadas en su parte basal debido a que almacenan agua y nutrientes. La forma de propagarlos es separarlos y luego plantarlos individualmente. El ajo y la cebolla son ejemplos de bulbos.

• Estolones. Los estolones son tallos rastreros que corren horizontal-mente al ras del suelo, por su superficie. A lo largo de este tallo, hay nudos desde los cuales se desarrollan yemas que pueden generar nuevas plantas. Éstas viven independientemente cuando se interrumpe la comunicación entre los nudos. Ejemplo de estolones es la fresa.

• Hojas modificadas. Existen plantas que forman plántulas en los bordes de sus hojas. Cuando la plántula alcanza un tamaño determinado, cae al suelo y crece en forma independiente. Un ejemplo de este tipo de planta es la herbácea llamada Bruja mansa (Kalanchoe integra o Kalanchoe brasiliensis).

• Raíces modificadas. Hay raíces de las cuales se originan tallos aéreos, que eventualmente pueden desprenderse y originar un nuevo individuo. En la base de estos tallos se desarrollan racimos. Un ejemplo de planta con esta modalidad de reproducción asexual es el cerezo.

• Apomixis. La apomixis es un proceso que consiste en producir semillas sin la intervención de dos organismos de distinto sexo ni la fusión de gametos, como ocurre normalmente. Algunas plantas cítricas y algunos pastos se reproducen por este método.

ASEXUALIDAD EN ANIMALES
La reproducción asexual es un proceso que ocurre también en animales pluricelulares.
Este es el caso de las hidras, por ejemplo, que se reproducen por gemación. Otros dos ejemplos son las lombrices de tierra, las cuales se reproducen por fragmentación y las planadas que, al ser cortadas en dos partes, generan dos nuevos individuos, es decir que se reproducen asexualmente por fragmentación también.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Págs. 122-123.
Edición 2005.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger