MOLÉCULAS ISÓMERAS - Enciclopedia de Tareas

MOLÉCULAS ISÓMERAS


La existencia de moléculas orgánicas que tienen idénticas fórmulas moleculares, pero que poseen diferentes propiedades físicas y químicas, se conocen como isómeros. Los compuestos que manifiestan estas características reciben el nombre de isómeros. La diferencia en las propiedades de los isómeros se debe a la distinta distribución de los átomos en las moléculas. Por tanto, los isómeros tienen distinta fórmula estructural, pero igual fórmula molecular.

Dos compuestos isómeros pueden presentar distintos tipos de isomería: plana, espacial y óptica o estructural y espacial o estructural o estereiosomería.

ISOMERÍA PLANA
Presentan isomería plana aquellos compuestos que con sólo la fórmula desarrollada en el plano pueden explicar sus diferencias estructurales. Dentro de la isomería plana podemos distinguir tres tipos:

• Isomería de cadena. Presentan esta isomería aquellos compuestos en los que cambia la disposición de los átomos de carbono dentro de la molécula. Cambia, por tanto, la estructura de la cadena, que puede ser lineal o ramificada.

Las moléculas de n-hexano, 2-metilpentano y 2,3-dimetilbutano tienen distribuidos los átomos de forma diferente. Todas ellas tienen la misma fórmula (C6H14), pero sus estructuras y propiedades son distintas.

• Isomería de posición. Se da en aquellos compuestos que tienen la misma cadena y el mismo grupo funcional, pero que difieren en la posición en la que está localizado dicho grupo.





Las moléculas de 1-propanol y 2-propanol tienen el mismo grupo funcional (- OH) sustituidos en posiciones diferentes.

• Isomería de función. Se da en aquellos compuestos que tienen la misma fórmula molecular, pero distinto grupo funcional.





Las moléculas del butanal y butanona están formadas por una cadena lineal de cuatro carbonos, pero una presenta un grupo funcional aldehido y la otra un grupo cetónico.

Fuente:
Santillana, Serie Ambar, Química 3, 2do Grado/ 2do Ciclo, Nivel Medio. SEE. Pag.16
Edición 2005.