NOMENCLATURA O SISTEMA BINOMIAL - Enciclopedia de Tareas

NOMENCLATURA O SISTEMA BINOMIAL


La nomenclatura es la denominación de las diferentes especies de seres vivos. En la actualidad se utiliza la nomenclatura binomial o sistema binomial, inventado por Linneo en 1758.

En el sistema binomial de clasificación cada especie se nombra con dos nombres en latín, que corresponden a dos de las siete categorías: el género y la especie. El primer nombre sirve para designar el género y el segundo para designar la especie a la cual pertenece determinado ser vivo. El primer nombre se escribe siempre con mayúscula inicial y el se-gundo en minúsculas completo. Por ejemplo, el nombre científico del hombre es Homo sapiens (Homo corresponde al genero y sapiens a la especie). El nombre científico siempre se escribe en itálicas, negritas o se subraya.

Si es preciso, se añade el nombre del científico que descubrió la especie, seguido del año en que hizo el descubrimiento. Por ejemplo, el nombre científico del tiburón azul es Prionace glauca, Linneo 1758 y el del mejillón es Mytilus edulis, Linneo 1758.

El uso de los nombres científicos en latín no es una complicación innecesaria, sino algo imprescindible, ya que los nombres vulgares o comunes varían de un país a otro, e inclusive, de una región a otra.

Por lo general, el nombre de la especie se designa utilizando, bien sea el nombre latinizado del científico que describió por primera vez la especie, o alguna característica peculiar que presente ésta.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 107.
Edición 2005.