ORIGEN DE LAS MUTACIONES

Las mutaciones pueden ocurrir espontáneamente o pueden ser inducidas por intervención del hombre.

Las mutaciones al azar aparecen con una frecuencia muy baja y el medio ambiente las selecciona. Se oye decir que cuando se hacen tratamientos prolongados con insecticidas, los insectos llegan a hacerse resistentes, es decir "se acostumbran al insecticida". Lo que ocurre no es que el insecto se haya acostumbrado a vivir con el insecticida, sino que entre ellos existía alguno con una mutación que lo hacía resistente al veneno, antes de aplicarlo. Durante el tratamiento mueren todos, menos los portadores de la mutación, éstos se reproducen y al cabo de unas pocas generaciones habrá tantos insectos como antes de aplicar el insecticida, ya que éste nunca será eficaz sobre los animales resistentes.

Por tanto, la mutación ya existía en la naturaleza, y un factor del medio ambiente (el insecticida) la ha seleccionado.´

La frecuencia de mutación espontánea es muy baja y varía con los genes y con los individuos. El hombre puede hacerlas más frecuentes (mutación inducida) usando agentes productores de mutaciones.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 75.
Edición 2005.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger