¿QUE ES EL INFORME?


INFORME (CONCEPTO)

El informe es una exposición de hechos o datos comprobables sobre una persona (su capacidad, su salud, su experiencia profesional, etc.) o sobre un asunto de la vida diaria (daños causados por un ciclón, situación del transporte, ventas de un negocio, etc).

¿CÓMO SE ESCRIBE UN INFORME?

1. Determinar los objetivos del informe: exponer (tema, datos…), convencer (argumentar, comentar…), justificar (una decisión, una actitud, una postura…)

2. Escribir el plan de trabajo: introducción, cuerpo del informe, conclusión. Organizar los datos, ejemplos, los argumentos y comentarios en cada una de las partes del plan.

3. Escribir cada una de las partes del plan:

El título debe ser suficientemente informativo. Ejemplo: Informe sobre los locales disponibles en la barriada de Cristo Rey en abril 1996.

Una introducción concisa en la que se presente el tema, la circunstancia que lo justifican y en la que se anuncie el plan de exposición.

Ejemplo:
Con el fin de celebrar la temporada de teatro popular, promovida por la Dirección General de Bellas Artes, se ha investigado acerca del espacio disponible en el barrio de Cristo Rey y se han hallado tres locales, a los que denominaremos A, B y C.

El cuerpo del Informe se escribe de acuerdo a los objetivos del autor. Puede ser narrativo, descriptivo, explicativo, argumentativo. Conviene diferenciar las informaciones de los comentarios.

Ejemplo:
El local A es una lógica masónica, sita a la Alonso de Fuenmayor 42…

Las conclusiones o recomendaciones pueden ser un balance de los aspectos tratados en el cuerpo del informe o bien la apertura de una nueva perspectiva.

Fuente:
Santilla Media, Lengua y Literatura, Curso 1ro, Primer Ciclo, Pág. 175. SEE. Editor: Manuel Núñez.