¿QUE ES LA MUTACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES LA MUTACIÓN?


La existencia de cambios en el material hereditario es la causa de la variabilidad de las especies de seres vivos.

Hemos visto diferencias en el fenotipo para un carácter determinado, por ejemplo, el carácter color de la semilla que podía ser verde o amarilla. Estas diferencias son heredables, luego tienen que haberse originado por un cambio en el material hereditario.

Estos cambios en el material hereditario que se transmiten de padres a hijos y de generación en generación se denominan mutaciones, y el organismo que lleva una mutación se denomina imitante. Cada vez que se produce una mutación en un gen se origina un alelo de ese gen.

Por eso se dice que la mutación es la fuente primaria de la variación genética de los seres vivos.

La evolución es consecuencia de la existencia de cambios en el material hereditario y posterior selección en la naturaleza. La evolución ocurre de una manera continua y muy lenta.

¿DÓNDE OCURREN LAS MUTACIONES?
Las mutaciones pueden ocurrir en las células germinales (gametos), que son las únicas células que pasan a la descendencia y por tanto se heredan, pero también pueden ocurrir en las células somáticas (células de cualquier tejido del organismo, por ejemplo, una célula epitelial). En este caso, la mutación no se heredaría y solamente pasaría a las células del mismo tejido que se originaran a partir de la célula mutada por mitosis, pudiendo dar origen, por ejemplo, a un lunar.

CLASES DE MUTACIONES
Las mutaciones pueden afectar a un gen determinado y se denominan mutaciones génicas, o pueden afectar a los cromosomas, denominándose en este caso mutaciones cromosómicas.

Las mutaciones cromosómicas pueden afectar tanto a la estructura de un cromosoma como al número de cromosomas.

• Las mutaciones que afectan a la estructura del cromosoma consisten, por ejemplo, en la desaparición de un segmento que incluye varios genes, en la ruptura de un segmento y su integración en otro cromosoma, etc. Estas mutaciones pueden ocasionar grandes problemas.

• Las mutaciones que afectan al número de cromosomas consisten en cambios que conducen a que las células o el organismo afectado tengan un número de cromosomas diferente del habitual en su especie. Estas circunstancias pueden afectar a cromosomas individuales; por ejemplo, el síndrome de Down o mongolismo se debe a la aparición de un cromosoma más. Otras mutaciones similares pueden afectar a la dotación cromosómica completa. Así, hay células triploides (3n), tetraploides (4n), etc., y también haploides (n). Estos casos son relativamente frecuentes entre las plantas.
Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 74.
Edición 2005.