¿QUE SON LOS FERTILIZANTES? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE SON LOS FERTILIZANTES?


Son materias que modifican la composición del suelo y sus condiciones físicas y biológicas para que las plantas puedan disponer de todos los alimentos que necesitan para su desarrollo.

Se puede fertilizar el suelo de varias maneras:
a) Con las enmiendas. —Se realizan en zonas de cultivo pequeñas. Consisten en añadir al terreno algún producto que mejore las condiciones físicas y químicas del mismo.
Si es arcilloso y compacto, se le añade arena o cal.
Si es excesivamente humífero y ácido, se le añade también cal o escombros.
Si es alcalino se le incorpora cierta cantidad de yeso.
La práctica de los hormigueros (tierra calcinada) tiene la misma finalidad.

b) Con los abonos.—Son productos orgánicos o químicos que se añaden al suelo cultivado para proporcionarle los elementos nutritivos que le faltan. Con el cultivo continuo, las tierras labrantías se empobrecen y hay que de¬ volverles los elementos químicos que han perdido con las cosechas.

• Hay abonos orgánicos, como el estiércol y los abonos verdes (se entierran plantas leguminosas en pleno desarrollo para que al pudrirse abonen el terreno).
• Y abonos minerales. O sea, productos químicos, como los nitratos, el cloruro potásico o silvina, y los superfosfatos (mezcla de fosfatos mono y bicálcico, unidos al sulfato cálcico), que proporcionan respectivamente a las plantas el nitrógeno, el potasio y el fósforo, además del calcio.

Y por fin, el hombre actúa sobre el suelo impidiendo su desaparición por la repoblación forestal , que impide el que sea arrastrado por las aguas salvajes y el viento; por la nivelación en franjas o abancalado de los campos de cultivo con el mismo fin, etcétera.

FUENTE:
Ciencias Naturales, Pedido a DISESA Hostos 202- Santo Domingo. R.D.
Pág.133