TEJIDOS SUPERFICIALES

Los tejidos vegetales superficiales son cuatro:

• La epidermis es el tejido superficial cuya función es proteger la parte aérea de la planta de la desecación y permitir la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea.

El tejido epidérmico está formado por una sola capa de células. Se encuentra en las hojas y en los tallos y raicillas jóvenes. Sus células son aplanadas, carecen de cloroplastos, por lo que son incoloras, y están perfectamente unidas entre sí.

En las plantas de climas áridos, la membrana de las células epidérmicas está recubierta de cutina, formando una capa llamada cutícula. Esta sustancia es impermeable, por lo que impide la pérdida de agua, que es una gran ventaja contra la desecación. Pero también impide el paso de C02 y 02 necesarios para la fotosíntesis. Para contrarrestar este problema existen unas estructuras llamadas estomas que tienen la capacidad de abrirse y cerrarse para regular el intercambio de gases.

Los estomas constan de dos células arriñonadas, con cloroplastos y núcleo, llamadas células oclusivas. Estas células se hinchan debido a la fotosíntesis, y así se separan permitiendo el paso de gases.

• El tejido suberoso o súber es también un tejido superficial, propio de órganos viejos, cuya función es proteger a la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Está formado por varias capas superpuestas de células muertas. La piel de la papa, por ejemplo, es tejido suberoso. Las membranas de las células de este tejido contienen suberina, que es una sustancia impermeable. El vulgarmente denominado corcho es tejido suberoso.

• La rizodermis es un tejido especial que se encuentra en las raíces en la zona subapical. Cada célula se prolonga en un largo pelo absorbente. La característica principal de este tejido es su permeabilidad, ya que a través de él la planta obtiene la mayoría del agua y las sales minerales que requiere.

• Los pelos o tricomas son otras estructuras que forman parte de los tejidos epidérmicos. En las hojas tienen función protectora.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 52.
Edición 2005.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger