sábado, 23 de abril de 2011

COMPONENTES DE UN SISTEMA COMPUTARIZADO

Tres componentes forman el centro de un sistema contable computarizado; hardware; software y personal. Cada uno es crítico para el éxito del sistema.

ElHardware es el equipo electrónico, que abarca computadoras, unidades de disco, monitores, impresoras y la red que la conecta. Muchos sistemas contables modernos requieren una red, es decir, el sistema de conexiones electrónicas que permite compartir información entre computadoras. En un sistema en red, muchas computadoras se conectan con la principal, llamada Servidor, que contiene el programa y los datos. Con una red adecuada, un auditor, de PrecewaterhouseCoopers en Londres puede tener acceso a los datos de un cliente de Sydney, Australia. El resultado es la auditoría más rápida.

ElSoftware es un conjunto de programas que permite realizar el trabajo necesario con la computadora. El software de contabilidad acepta, edita (modifica) y almacena los datos de transacciones, además de generar informes que los directivos usan para administrar a la empresa. Muchos paquetes de software funcionan con independencia de otras actividades del sistema de cómputo. Por ejemplo, una compañía que sólo esté computarizada parcialmente puede usar software para contabilizar la nómina, ventas y cuentas por cobrar. Otras partes del sistema contable no estarían computarizadas.

En el caso de empresas grandes, como Hershey Foods o Caterpillar Tractor, el software contable está integrad con la base de datos general de la compañía, que es un almacén computarizado de información. Muchas bases de datos empresariales incluyen datos contables o no contables. En la negación del contrato sindical, es frecuente que Unión Pacific Railroad examine la relación entre el historial de empleo y los niveles de sueldos de los empleados de la compañía. Su base de datos proporciona los datos que necesitan los directivos para una negociación efectiva. Durante ésta, ambas partes llevan consigo computadoras tipo laptop para analizar en el momento los efectos de las decisiones.

Fuente: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®. Pág. 228. Capítulo 6. Contabilidad y Entorno de Negocios.