COMPUESTOS DE LOS METALES ALCALINOS - Enciclopedia de Tareas

COMPUESTOS DE LOS METALES ALCALINOS


Los elementos alcalinos, al reaccionar con el hidrógeno y los no metales del bloque P, producen hidruros, óxidos, hidróxidos, sulfatos, halogenuros y carbonatos.

ÓXIDOS DE LOS METALES ALCALINOS.
Cuando se calienta un metal alcalino en atmosfera de aire u oxigeno se obtiene un oxido.

El litio forma un solo óxido, el Li2O. Los otros metales alcalinos pueden formar, cuando se tiene suficiente oxígeno disponible, los óxidos de formula M2O; peróxidos, M2O2 y superóxidos, MO2 (K, Rb o Ce).

Todos estos óxidos se hidrolizan fácilmente en agua (H2O) dando un hidróxido:

M2O + H2O → 2M+ + 2OH-

M2O2 + 2H2O → 2M+ + 2OH- + H2O2

M2O + 2H2O → O2 + 2M+ + 2OH- + H2O2

HIDRUROS DE LOS METALES ALCALINOS.
Se preparan fácilmente calentando el metal en atmósfera de hidrógeno. El hidruro de litio (LiH), blanco y cristalino, es el más estable de los hidruros del grupo.

HIDRÓXIDO DE LOS METALES ALCALINOS.
El hidróxido de litio presenta una diferencia de comportamiento con relación a los demás hidróxidos de los metales alcalinos. Si se caliente el LiOH produce el óxido, al igual que los hidróxidos de magnesio y de calcio.

El hidróxido de litio es el menos soluble de los hidróxidos del bloque. Los hidróxidos de potasio (KOH) y sodio (NaOH) se subliman al calentarse, obteniéndose así el hidróxido en forma de vapor.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.69.