CONCEPTO DE ENTIDAD (CONTABILIDAD)

El Concepto primordial en contabilidad es el de entidad. Una entidad contable es de una organización o una parte de ella que constituye una unidad económica distintiva. En contabilidad, se trazan límites en torno a cada entidad para no confundir sus asuntos con los de otras entidades.

Considere el ejemplo de Harold Nix, uno de los abogados texanos ya mencionados. Piense en el inicio de su ejercicio de la abogacía, recién salido de la facultad de derecho. Suponga que lo empezó con $5,000 obtenidos en préstamos de un banco. De conformidad con el concepto de entidad, el abogado contabilizaría los $5,000 por separado de sus activos personales, como su ropa, casa y automóvil. Mezclar unos con otros dificultaría medir la situación financiera de su actividad profesional.
Piense en Toyota, empresa grande y con varias divisiones. Sus administradores evalúan cada división como entidad contable separada. Si disminuyen las ventas de la división Lexus, Toyota puede indagar por qué. En el supuesto de que se combinaran las ventas de todas las divisiones de la compañía, los directivos son sabrían de la reducción en las ventas de esa división. Así pues, el concepto de entidad también se aplica a la partes de una organización grande; de hecho, a toda unidad económica que deba evaluarse por separado.

Fuente:
Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®. Págs. 9-10, Capítulo I.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger