CONTABILIDAD DE LAS TRANSACCIONES DE NEGOCIOS - Enciclopedia de Tareas

CONTABILIDAD DE LAS TRANSACCIONES DE NEGOCIOS


En contabilidad, una transacción es todo acontecimiento que afecta la situación financiera de la entidad y se puede registrar objetivamente. Muchos eventos llegan a efectuar a una compañía: 1) elecciones; 2) bonanza y desaceleración económica; 3) compra y venta de inventario de mercancías; 4) pago de rentas, y 5) cobros de efectivo a los clientes. Sin embargo, el contador registra únicamente los acontecimientos con efectos que se pueden medir de manera objetiva. ¿Cuáles de los eventos numerados registraría un contador? Los eventos 3, 4 y 5, puesto que sus importes pueden medirse objetivamente. El contador no registraría los eventos 1 y 2, ya que los efectos monetarios de las elecciones y las tendencias económicas no son susceptibles de cuantificación objetiva.

A fin de ejemplificar la contabilización en una empresa, considere Gay Gillen eTravel. Esta agencia de viajes ofrece servicios de dos maneras. Algunos clientes se comunican telefónicamente o por correo electrónico, y otros, únicamente en línea. Los segundos planean y pagan sus viajes a través del sitio Web de la agencia. Dicho sitio está vinculado con aerolíneas, hoteles y líneas navieras, de modo que los clientes pueden obtener la información más actualizada durante las 24 horas de los 365 días del año. El sitio Web de la agencia le permite procesar más transacciones de las que serían posibles a través de llamadas telefónicas, fax o correo electrónico. En consecuencia, la compañía opera con menos empleados y ello disminuye sus gastos de operación. La agencia transfiere esos ahorros en costos a los clientes, en la forma de comisiones más bajas. Es una situación ganar-ganar para ambas partes. La agencia brinda más servicios y obtiene buenas utilidades, mientras que los clientes ahorran en sus costos de viaje.

Fuente: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®. Pág.13, Capítulo I. Contabilidad y Entorno de Negocios.