CONTROL INTERNO - Enciclopedia de Tareas

CONTROL INTERNO


Una responsabilidad clave de los administradores es controlar las operaciones. Los propietarios y altos directivos establecen los objetivos de una compañía, los administradores dirigen y los empleados se encargan de su ejecución. El control interno es el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adopta una entidad para:

Salvaguardar los activos que usa en sus operaciones.
Fomentar el acatamiento de sus políticas.
Promover la eficacia operativa (lograr los mejores resultados al costo más bajo).
Tener registros contables precisos y fiables.

Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y normas éticas de la organización. Los altos directivos deben comunicar esos objetivos y normas de los empleados. Lee Iacocca, ex presidente de “Chrysler Corporation, implantó los objetivos de la entidad en los empleados de Chrysler cuando dedicó tiempo a estar con los trabajadores de la línea de montaje. (Las empresas japonesas fueron pioneras de este tipo de administración participativa). ¿El resultado? Se produjeron los defectos y los productos de Chrysler se volvieron más competitivos.

Fuente: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®. Pág. 267. Capítulo 7. Contabilidad y Entorno de Negocios.