EL CONCEPTO DE PERIODO (EJERCICIO)


Los administradores, inversionistas y acreedores toman decisiones diarias y necesitan información periódica sobre el estado de las empresas. El concepto de periodo (ejercicio) garantiza que la información contable se proporcione a intervalos regulares. Este concepto interactúa con los principios de ingresos y periodo contable. Las compañías actualizan las cuentas de ingresos y gastos inmediatamente antes del final del ejercicio para medir con exactitud la utilidad. US Airways es un ejemplo de acumulación de gastos. El 31 de diciembre de 1999, la compañía registró compensaciones a empleados por $341,000,000, que adeuda a trabajadores por servicios proporcionados y no pagados al final del año. El asiento de acumulación de la compañía, adaptado y expresado en millones de dólares fue el siguiente.

1999
Dic. 31Gastos por sueldos………………341
Sueldos por pagar…………. 341
Gasto de sueldos acumulados.

El asiento precedente sirve para dos propósitos. El primero, que asigna el gasto al periodo apropiado. A falta de este asiento de acumulación al 31 de diciembre, se subestimaría el total de gastos de 1999 y, en consecuencia, se sobrestimaría la utilidad neta. Además, el gasto se contabilizaría incorrectamente en 2000, cuando US Airways efectué su siguiente pago de nómina. El segundo es que el asiento de acumulación registra el pasivo, de cara al balance al 31 de diciembre de 1999. En ausencia de dicho asiento, se subestimaría el total del pasivo.

Al final del ejercicio contable, las compañías también acumulan ingresos devengados pero no cobrados.

Fuente: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®. Págs. 86-87. Capítulo 3. Contabilidad y Entorno de Negocios.