EL EFECTO INVERNADERO - Enciclopedia de Tareas

EL EFECTO INVERNADERO


El efecto invernadero es un ejemplo de cómo las actividades del ser humano contribuyen al deterioro de las condiciones de vida en nuestro planeta.

Llamamos efectivo invernadero al fenómeno por el cual los gases, como el CO2 y el CH4 liberados a la atmósfera, atrapan la radiación infrarroja que emite la Tierra dando lugar a un aumento de las temperaturas en la troposfera y una reducción de las temperaturas de la estratosfera.

El origen de estos contaminantes reside en actividades humanas que precisan de una urgente regulación y control:

1. El CO2 proviene de la destrucción de los bosques tropicales y el uso de combustibles fósiles.

2. El CH4 lo producen los arrozales y la crianza de ganado. Se cree que el uso de fertilizantes nitrogenados puede contribuir a agravar el problema, ya que estos fertilizantes inhiben la capacidad de los suelos de retener el CH4.

Aunque algunos científicos lo discuten, estos gases han ocasionado durante el último siglo un aumento considerable de la temperatura media del planeta, lo que producirá en las próximas décadas graves perturbaciones en el funcionamiento en el clima global. Este efecto producirá también un aumento del nivel del mar producto del deshielo de los casquetes polares, que ocasionará la inundación de amplias zonas habitadas.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.33