ENTREVISTA PERIODÍSTICA - Enciclopedia de Tareas

ENTREVISTA PERIODÍSTICA


La entrevista es una de las técnicas básicas que debe usar un periodista para obtener información. Detrás de cada texto periodístico suele haber una entrevista. Pero, además de una herramienta, la entrevista es un género específico que puede adoptar diferentes formas y abordar diversas temáticas.

Según los temas que aborden y sus fines, las entrevistas se clasifican de la manera siguiente:

Entrevista noticiosa o de información: es la que se realiza para obtener datos e informaciones necesarias para realizar una nota periodística. Puede aparecer en forma de entrevista propiamente dicha o como declaraciones intercaladas en el cuerpo de una crónica informativa.

Entrevista de opinión: sirve para obtener comentarios sobre noticias o temas de interés. En este caso el periodista buscará la opinión de personas especializadas en el tema en cuestión.

Entrevista de semblanza: en la actualidad es la forma más extendida de entrevista. En este caso el interés de la entrevista es el entrevistado. La entrevista busca mostrar al lector facetas desconocidas de un personaje de interés público.

Desde el punto de vista de la persona entrevistada, hay dos tipos de entrevista:

Las declaraciones, en las que el entrevistado ofrece su opinión o su punto de vista acerca de hechos diversos.

La entrevista de personalidad, la cual busca profundizar en la dimenión humana del entrevistado (documento sobre la vida, la obra o la forma de pensar del entrevistado).

Hay que tener en cuenta que la entrevista no siempre es un diálogo entre dos personas. Algunas veces los entrevistados son varios, como, por ejemplo, en las mesas redondas de los programas televisivos con invitados, o entre varios periodistas y uno o más entrevistados, como sucede en la conferencia de prensa.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 68, Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).