ESTEBAN ECHEVERRÍA


(1805-1851), Nació en Buenos Aires en 1805. Estudió varios años en el Colegio de Ciencias Morales, pero lo abandonó a fines de 1823. Posteriormente, resuelve completar su educación en Europa.

En París sigue los cursos más variados, se familiariza con las tendencias literarias ideológicas en boga, forma una sólida cultura de carácter enciclopédico y se asimila infinidad de obras en francés y en inglés. Con ese importante bagaje retorna a la ciudad natal (junio de 1830) totalmente transformado.

Introduce en la región del Plata el romanticismo literario, suscitando que fecunda renovación, y formula la doctrina del liberalismos político, impregnado de altas preocupaciones sociales y pedagógicas.

En 1831 pública sus primeros versos en diarios porteños, por más que en el viejo continente se ejercitara en escribirlo. En 1832 aparece anónimamente su pósele “Elvira”. La indiferencia con que se le recibe contrasta con el desbordante entusiasmo y la cálida simpatía que suscitan después “Los Consuelos” (1834) y “Sus Rimas” (1837), donde inserta “La Cautiva” su mejor obra en verso.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 47, Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).