JOSEFA ANTONIA PÉREZ DE LA PAZ (CHEPITA)


Madre de Juan Isidro Pérez, uno de los nueves Trinitarios, doña Chepita fue la primera “Comunicada” de La Trinitaria, organización política que se fundó en su casa de la calle Arzobispo Nouel el 16 de Julio de 1838.

Al convocar a la primera reunión de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, los conspirados pidieron a Doña Chepita, quien vivía frente a la Iglesia del Carmen, prestar su casa para celebrar el encuentro. Era imperativo evitar llamar la atención de las autoridades haitianas, así que los Trinitarios decidieron aprovechar la festividad Del Carmen para reunirse ese día, aparentando que todos iban a la iglesia.

Doña Chepita consistió recibir en su casa al grupo de conspiradores rompiendo los esquemas tradicionales de la época al ignorar prurito religioso y aprovechan estratégicamente el bullicio de la festividad del Carmen para la fundación de “La Trinitaria” y el juramento de sus nueve miembros. Mientras deliberaban, doña Chepita vigilaba la calle, convirtiéndose de esta manera en la primera de las que se llamaron “comunicadas” de la Trinitaria.

Asumió todos los riesgos que implicaba esta colaboración con la primera organización política de la Republica Dominicana, con lo que aportó una valiosa cuota al proceso de la historia de nuestra independencia.

Fuente:
Mujeres Dominicanas Heroicas y Destacadas, Elvis D. Cartagena. Pág.1