LA ARGUMENTACIÓN RACIONAL

La argumentación racional busca convencer al destinatario apelando a su capacidad de raciocinio. Existen tres formas de argumentación racional:

• La argumentación lógica: se basa en las relaciones de causa-efecto. El argumento lógico por excelencia es el llamado silogismo, basado en la relación entre unas premisas y una conclusión, de modo que la aceptación de las premisas conduce a la aceptación de la conclusión. Ejemplo: para trabajar en esa ONG, hay que saber creole (premisa A) y tú no sabes creole (premisa B); así que no esperes que te admitan (conclusión).

• La argumentación por el ejemplo: presenta un caso como prueba de la validez de la tesis. Ejemplo: este producto es irrompible: si lo deja caer, ni pierde su forma, ni deja de funcionar.

• La argumentación por analogía: relaciona lo que se quiere demostrar con una realidad distinta pero semejante. Ejemplo: si la mujer quiere preservar su libertad, debe ejercitarla. La libertad sin uso es como un arma abandonada: se oxida.

Fuente:
Lengua y Literatura, 2do de Bachillerato, 2do Grado/ 1er Ciclo. Educación Media, Serie Ambar, Santillana. Pág. 70, Editor: Manuel García- Cartagena (Dominicano).
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger