LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA CAPA DE OZONO - Enciclopedia de Tareas

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA CAPA DE OZONO


Las últimas décadas se han caracterizado por la toma de conciencia en el mundo del deterioro causado en nuestro medio ambiente por las actividades de los seres humanos y de la necesidad de tomar medidas que eviten o neutralicen estos efectos.

Se destaca el hecho de que los problemas ambientales no tienen fronteras, y las medidas de protección del medio ambiente que deberán tomarse en forma global, siempre entrarán en conflicto con el crecimiento económico, las necesidades energéticas y la producción agrícola.

La capa de ozono contribuye a crear en nuestro planeta un ambiente propicio para el desarrollo de la vida. Ésta absorbe la radiación ultravioleta (UV) que emite el Sol evitando que esta radiación llegue a la Tierra con toda su intensidad.

Se ha calculado que una pequeña destrucción de la capa de ozono (1% aproximadamente) tendría como consecuencia niveles peligrosamente altos de radiación UV en la superficie de la Tierra que dañaría la vida animal y vegetal, creando serios problemas de salud a los seres humanos. Se consideran como una consecuencia directa de dicho incremento los aumentos alarmantes en la incidencia del cáncer de la piel.

La capa de ozono, formada por la acción de los rayos UV sobre el oxígeno de la atmósfera, se encuentra en la zona llamada estratosfera y se extiende desde los 19 km de altitud hasta aproximadamente los 32 km. La máxima concentración de O3 se encuentra a una altura de unos 25 km.

Fuente:
Química 2, 3ro de Bachillerato, 1er Curso, 2do Ciclo, Educación Media. Primera Edición 2005.Editora: Claudia Llibre. SEE. Santillana, Serie Ambar. Pág.32